Respuesta Bíblica

¿Cómo puede el hombre no regenerado interactuar con Dios?

Si el hombre no regenerado nunca puede buscar a Dios según Romanos 3, ¿cómo podría Adán responder a las preguntas de Dios en el Jardín después de la Caída (Génesis 3)?

Sospechamos que ha entendido mal el principio bíblico de la depravación total . El principio teológico de la depravación total sostiene que, como consecuencia de la Caída del Hombre, toda persona nacida en el mundo está esclavizada al servicio del pecado como resultado de su naturaleza caída y, aparte de la gracia de Dios, es completamente incapaz de elegir seguir a Dios, abstenerse del mal o aceptar el regalo de la salvación tal como se ofrece.

Por otro lado, la doctrina de la depravación total no niega la capacidad de Dios para interactuar con el hombre caído. Dios puede revelarse al hombre caído sin regenerar también el alma del hombre, de modo que el hombre no regenerado aún reconozca y responda a Dios sin necesariamente llegar a un conocimiento salvador y a confiar en Dios.

A menudo se ve a Dios en las Escrituras interactuando con el hombre caído, ya sea mediante teofanías o a través de Sus profetas. Estos encuentros no requieren necesariamente que Dios regenere a la persona como resultado de este contacto. Los ejemplos en las Escrituras incluyen a Caín, Agar e Ismael, el faraón, Ciro de Persia, Nabucodonosor, los reyes del Reino norteño de Israel y otros.

Aunque Dios se dio a conocer a estas personas incrédulas, no hay indicación alguna de que se arrepintieran y llegaran a la fe salvadora. Aunque Dios se dio a conocer a su carne, aparentemente no se dio a conocer a su espíritu para llevarlos a la fe (aunque podría decirse que Agar y Nabucodonosor fueron regenerados).

Cuando Dios se encontró con Adán en el Jardín, le habló como a un hombre caído y depravado, y Adán respondió como un hombre pecador, no arrepentido sino culpando a Dios y a la Mujer por su propio pecado. Sin embargo, Dios en Su gracia eligió regenerar a Adán como lo demuestra el arrepentimiento de Adán (escuche la Lección 3D de nuestro estudio bíblico de Génesis para comprender cómo sabemos que Adán fue regenerado).

Incluso después de la caída, Dios todavía estaba interactuando con un Caín incrédulo en Génesis 4, y aunque Caín respondió a Dios, Dios lo dejó en su pecado. Aunque Caín habló con Dios, nunca obtuvo la fe salvadora. Como explica Pablo en Romanos 1 , el pecado original cegó a Caín a la verdad de Dios de tal manera que Caín pudo reconocer la existencia de Dios sin nunca confiar en las promesas de Dios, como explica Pablo en Romanos:

ROM. 1:21 Porque aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus especulaciones, y su necio corazón se entenebreció.
ROM. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
ROM. 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Por lo tanto, el hombre no regenerado es capaz de experimentar un encuentro con Dios cuando Dios decide revelarse (como en el caso de Caín), pero tal experiencia no conduce necesariamente a la regeneración. Incluso después de tal encuentro, la persona puede permanecer espiritualmente muerta en sus pecados. Como dice James , simplemente reconocer la existencia de Dios no equivale a regeneración:

Santiago 2:19 Creéis que Dios es uno. Lo haces bien; También los demonios creen y se estremecen.

Por lo tanto, Dios puede revelarse al hombre caído en un sentido limitado de vez en cuando y aun así dejar a la persona perdida en su pecado.