Respuesta Bíblica

¿Cómo puede el Espíritu Santo morar en nuestros cuerpos pecaminosos?

Cuando nacemos de nuevo, recibimos el Espíritu Santo. Nuestro nuevo espíritu es 100% libre de pecado, pero nuestra carne sigue siendo 100% pecaminosa. ¿Cómo puede el Espíritu Santo (Dios) residir en nuestro cuerpo mientras está lleno de pecado? Pensé que Dios no podía tener pecado en Su presencia.

Su pregunta aborda ideas teológicas profundas que son difíciles de entender, ya que la Biblia nos brinda información limitada sobre este tema. Sin embargo, podemos señalar algunos puntos específicos.

La Divinidad puede entrar en presencia del pecado sin verse obligada a juzgarlo en todas las circunstancias. La clave para entender por qué se encuentra en saber qué miembro de la Divinidad está a la vista. A lo largo de las Escrituras encontramos ejemplos de cada miembro de la Trinidad interactuando con el hombre pecador, incluido el Señor hablando con Caín, apareciendo ante Moisés, haciendo un pacto con Abraham, tomando carne humana para habitar entre los hombres y morando en los cuerpos de los creyentes.

Obviamente, Dios puede interactuar con hombres pecadores bajo algunas circunstancias, y basándonos en las Escrituras vemos que el Segundo y Tercer miembro de la Deidad son las Personas capaces de tal interacción. Por otro lado, Dios Padre no lo es. Dios Padre no puede estar en presencia del pecado sin juzgarlo, como dice:

Ex. 33:19 Y dijo: Yo mismo haré pasar delante de vosotros todos mis bienes, y proclamaré delante de vosotros el nombre de Jehová; y seré misericordioso con quien tendré misericordia, y seré compasivo con quien tendré compasión”.
Ex. 33:20 Pero él dijo: No podéis ver mi rostro, porque nadie puede verme y vivir.

El “rostro” de Dios es un eufemismo para la plena gloria del Padre, por lo que ver el “rostro” de Dios es entrar en la presencia de la plena gloria del Padre, que sólo puede ser presenciada por aquellos que comparten Su perfección. La carne pecaminosa debe sufrir juicio. si es llevado a la presencia de un Dios santo.

Por otro lado, el Espíritu Santo puede morar en los creyentes porque, aunque Él es Dios, no es la plena gloria de la Deidad. De manera similar, Jesús puede caminar entre hombres pecadores porque, aunque Él es Dios, Jesús no es la plena gloria del Padre. Hebreos dice:

Heb. 1:3 Y él es el resplandor de su gloria y la representación exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas con la palabra de su poder. Después de haber hecho la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Jesús es el “resplandor” de la gloria del Padre (es decir, una forma indirecta de presenciar la gloria del Padre) y una “representación” de la naturaleza del Padre (es decir, modelada según el Padre). Jesús no es menos Dios, pero tampoco es el Padre.

Entonces Dios el Espíritu y Dios el Hijo pueden existir en presencia del pecado sin requerir juicio porque ni por sí mismos es la gloria completa del Padre. Sólo Dios Padre sigue siendo incapaz de soportar el pecado, como dice Juan:

1Juan 3:6 Nadie que permanece en Él peca; nadie que peca le ha visto ni le conoce.