Respuesta Bíblica

¿Salvación del hogar?

Leí en Hechos 16 que Dios promete salvar a una familia entera cuando una persona llega a la fe. ¿Cómo puedo asegurar esta promesa para mi familia?

En Hechos 16 leemos:

Hechos 16:25 Pero como a medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos de alabanza a Dios, y los presos los escuchaban;
Hechos 16:26 y de repente hubo un gran terremoto, de modo que los cimientos de la prisión temblaron; e inmediatamente se abrieron todas las puertas y se soltaron las cadenas de todos.
Hechos 16:27 Cuando el carcelero se despertó y vio las puertas de la cárcel abiertas, desenvainó su espada y estuvo a punto de matarse, pensando que los presos se habían escapado.
Hechos 16:28 Pero Pablo gritó a gran voz, diciendo: ¡No te hagas daño, porque todos estamos aquí!
Hechos 16:29 Entonces llamó luces y entró corriendo, y temblando de miedo se postró delante de Pablo y de Silas,
Hechos 16:30 y después de sacarlos, dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?
Hechos 16:31 Dijeron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu casa.
Hechos 16:32 Y le hablaron la palabra del Señor juntamente con todos los que estaban en su casa.
Hechos 16:33 Y tomándolos aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas, e inmediatamente fue bautizado él y toda su casa.


En ese momento, Pablo y Silas están en prisión, y cuando el Señor ofrece una fuga sobrenatural de la prisión para estos hombres, el carcelero se despierta y ve el milagro que Dios realiza. Justo cuando el carcelero se estaba preparando para suicidarse (lo que los carceleros romanos debían hacer si sus prisioneros escapaban), Pablo interviene guiado por el Espíritu Santo y entrega el mensaje del Evangelio.

Incluida en los mandatos de Pablo a este carcelero estaba la promesa de que si el carcelero creía, entonces su casa haría lo mismo. Y como todos creyeran, todos serían salvos.

¿Estaban las palabras de Pablo a este carcelero destinadas a ser una verdad universal para todos los creyentes? Tanto la palabra de Dios como nuestra experiencia personal nos dicen que la respuesta es no. Las palabras de Pablo no son una promesa para todos los creyentes.

Primero, las Escrituras nunca hacen tal promesa a todos los creyentes. En esta circunstancia, Pablo le hizo una promesa a un hombre, el carcelero. Pablo no incluyó este mandamiento en ninguna de sus cartas escritas a todos los creyentes, ni Cristo jamás emitió tal promesa. Cuando el Señor hace promesas a todos los creyentes, Su palabra deja claro que la promesa es universal. No podemos asumir que lo que Pablo le dijo a una persona sea automáticamente cierto para todos los creyentes.

La interpretación adecuada de las Escrituras requiere que distingamos entre descripciones y prescripciones . En la Biblia una descripción es cualquier relato de eventos, y una prescripción es una orden específica dada al creyente. En las Escrituras se dan descripciones (es decir, relatos históricos, profecías, etc.) para explicar a Dios y Su carácter, propósitos y planes. Simplemente no podemos interpretar tales descripciones como mandatos o promesas para todos los creyentes.

Por ejemplo, leemos sobre el adulterio de David con Betsabé en la Biblia, pero este relato no pretende prescribir el adulterio para todos los creyentes. En cambio, entendemos que el error de David simplemente se describió para que podamos aprender de él. También leemos en Isaías 20 cómo el Señor ordenó al profeta vivir sin ropa durante tres años, pero esto no es una prescripción para que el creyente haga lo mismo.

De la misma manera, las instrucciones de Pablo al carcelero no fueron una receta para todos los creyentes. En cambio, esta escena fue descrita para nuestro beneficio. Pablo habló bajo la inspiración del Espíritu y sus palabras estaban destinadas únicamente a ese hombre y su familia. Los acontecimientos fueron descritos para nosotros para que pudiéramos conocerlos, no para que pudiéramos esperar el mismo resultado en nuestras propias vidas.

En segundo lugar, nuestra experiencia personal confirma que este pasaje NO es una prescripción o promesa para todos los creyentes. Desafortunadamente, muchas, muchas personas han llegado a conocer a Cristo como Salvador a lo largo de los siglos sin que el resto de la familia siguiera su ejemplo. Si interpretamos el comentario de Pablo como una promesa de Dios a todos los creyentes, ¿qué concluiríamos acerca de la fidelidad de Dios? ¿Hizo una promesa que no cumplió? ¿Debemos decir que Dios es mentiroso?

¡Nunca! Más bien, debemos concluir que esta declaración no es una promesa para todos los creyentes. En cambio, el Señor estaba hablando sólo de un hombre y su familia, porque el Señor elige salvar a los que Él quiere:

ROM. 9:15 Porque Él dice a Moisés: TENDRÉ MISERICORDIA DE QUIEN TENGO MISERICORDIA, Y TENDRÉ COMPASIÓN DE QUIEN TENGO COMPASIÓN.
ROM. 9:16 De modo que no depende del hombre que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.


Si bien debemos esperar y orar para que el Señor salve a nuestros familiares incrédulos, no encontraremos ninguna garantía en las Escrituras de que el Señor probablemente lo haga. Por el contrario, en muchas familias el Señor elige salvar sólo a algunos individuos y pasar por alto a otros, según su voluntad soberana.