Respuesta Bíblica

¿Son los curanderos por fe de verdad?

Estoy confundido por lo que he visto en los llamados servicios de curación. La gente se acerca, los hombres rezan por ellos, caen al suelo y se retuercen en trance, y luego dicen estar curados. ¿Es esta la forma bíblica en que Dios trae sanidad?

A lo largo de los siglos de la iglesia, los creyentes que padecieron enfermedades y heridas han buscado sanidad sobrenatural del Señor. En la Biblia, vemos al Señor sanando a personas en el Evangelio, a los Apóstoles sanando a personas en el libro de los Hechos y a los escritores de las epístolas del Nuevo Testamento hablando de sanidades en la iglesia. Dado que la curación es claramente parte de la experiencia cristiana, ¿prescribe la Biblia cierta manera de adquirir la curación de Dios?

La única prescripción dada en las Escrituras se encuentra en Santiago 5:

Santiago 5:13 ¿Está alguno entre vosotros sufriendo? Entonces debe orar. ¿Alguien está alegre? Debe cantar alabanzas.
Santiago 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Luego deberá llamar a los ancianos de la iglesia y ellos orarán por él, ungiéndolo con aceite en el nombre del Señor;
Santiago 5:15 y la oración ofrecida con fe restaurará al que está enfermo, y el Señor lo levantará, y si ha cometido pecados, le serán perdonados.
Santiago 5:16 Por tanto, confesad vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz de un justo puede lograr mucho.

En el capítulo 5, Santiago estaba enseñando la necesidad de que los creyentes busquen al Señor lo que deseamos. En los días de Santiago, la iglesia buscaba ganancias de manera equivocada, y anteriormente en este capítulo Santiago amonestó a la iglesia por crear conflictos en lugar de buscar al Señor en oración. Entonces, el propósito de Santiago en el capítulo 5 es corregir la actitud de la iglesia e instruirla a acudir al Señor para satisfacer sus necesidades.

En el caso del sufrimiento, Santiago dice que debemos orar por una solución. Cuando se ofrece una oración "con fe", entonces esa persona puede esperar que el Señor restaure al que está enfermo. Orar "en fe" significa ser guiado por el Espíritu Santo a la oración basado en la confianza de que el Señor se está preparando para lograr la curación. En otras palabras, orar con fe significa orar con un entendimiento sobrenatural de que el Señor ya ha determinado lograr la curación.

Cuando oramos con fe, no creamos el resultado por medio de nuestras oraciones. Más bien, estamos anunciando las intenciones del Señor antes de actuar, basándonos en la percepción que nos da el Espíritu Santo. Esta es la manera de orar que conduce a la curación, dice James. Aparte de esta instrucción, la Biblia no da ninguna otra receta para la curación.

Más allá de los ancianos, el Señor puede equipar a un miembro del cuerpo con el don de sanar de manera sobrenatural. En 1 Corintios 12:28 Pablo enumera la "sanidad" como uno de los dones espirituales disponibles en el cuerpo, por lo tanto debemos reconocer que la sanidad es un don espiritual disponible dentro del cuerpo. Si alguien tiene el don de sanar, entonces esa persona puede ser utilizada por el Espíritu para lograr la curación de vez en cuando; sin embargo, esto no significa que la persona tenga poderes "mágicos" para sanar cuando se le solicite.

El don de sanidad no opera de manera diferente a cualquier otro don espiritual en el sentido de que el creyente permanece 100% dependiente de la voluntad y el poder del Espíritu Santo. Así como un creyente con el don de enseñar no puede conocer perfectamente todas las cosas de las Escrituras, tampoco alguien con el don de sanar puede lograr sanar el 100% de las veces. Todo don espiritual opera dependiendo de la voluntad de Dios, de modo que sólo si el Señor quiere sanar, se producirá una curación.

Ciertamente, el Señor es capaz y a menudo está dispuesto a proporcionar curación corporal, pero no hay seguridad en las Escrituras de que el Señor siempre sanará nuestros cuerpos cuando lo solicitemos. Por el contrario, tarde o temprano nuestro cuerpo debe morir y volver al polvo, a menos que vivamos hasta el día de la resurrección, pero tarde o temprano nuestro cuerpo será reemplazado (¡afortunadamente!). Por lo tanto, no podemos decir que Dios siempre sana, ¡de lo contrario nadie moriría jamás! En cambio, debemos reconocer que el Señor puede sanarnos cuando lo desee, pero tarde o temprano no lo hará.

Desafortunadamente, hay muchos falsos maestros y engañadores dentro de la Iglesia que buscan desplumar al rebaño del Señor enseñando falsamente que el Señor siempre nos sana cuando se lo pedimos. Algunos de estos hombres malvados se llaman a sí mismos "curanderos por fe" y afirman tener el poder de sanar por medio del Espíritu, pero sólo para aquellos que tienen "fe". Por lo general, estos estafadores se instalan en ambientes carismáticos, donde el fervor y la emoción reemplazan la sana doctrina y el buen juicio, lo que lleva a que muchos creyentes necesitados se dejen engañar haciéndoles esperar sanidades milagrosas cuando la demandan.

Recomendamos encarecidamente a los creyentes que tengan cuidado con tales exhibiciones. En lugar de ello, busque la intercesión piadosa ante ancianos maduros y devotos u otros miembros del cuerpo con un corazón dispuesto a servir a Dios con tranquila humildad y casta reverencia. Nunca acepte donar dinero como quid pro quo para la curación, y esté contento con sus circunstancias en caso de que el Señor se niegue a sanar su cuerpo. Recuerde, todos los creyentes debemos despojarnos de este viejo cuerpo de una manera u otra para que podamos heredar el cuerpo nuevo y eterno que se nos promete.

Para un tratamiento más completo de este tema, le recomendamos escuchar nuestra serie La Soberanía de Dios (especialmente las Lecciones 3-4) y nuestra enseñanza en 1 Corintios (Lecciones 12A – 14D).