Respuesta Bíblica

Explicando la muerte de Lázaro

Por favor explique qué quiere decir la Biblia cuando dice que la enfermedad de Lázaro no terminaría en muerte, ya que sabemos que la enfermedad sí lo mató.

Encontramos esa declaración en Juan 11:4. Aquí está el pasaje completo de Juan 11 que describe la muerte de Lázaro:

“1 Estaba entonces enfermo un hombre, Lázaro, de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta. 2 María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, ungió al Señor con ungüento y le secó los pies con sus cabellos. 3 Entonces las hermanas le enviaron a decir: Señor, he aquí el que amas está enfermo. 4 Pero cuando Jesús oyó esto, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado en ella. 5 Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Entonces, cuando oyó que estaba enfermo, permaneció dos días más en el lugar donde estaba. 7 Después de esto dijo a los discípulos: “Volvamos a Judea”. 8 Los discípulos le dijeron: “Rabí, hace un momento los judíos buscaban apedrearte, ¿y vas allí otra vez?” 9 Jesús respondió: “¿No tiene el día doce horas? Si alguno camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. 10 Pero si alguno camina de noche, tropieza, porque no hay luz en él. 11 Esto dijo, y después les dijo: Nuestro amigo Lázaro se ha quedado dormido; pero voy para despertarlo del sueño”. 12 Entonces los discípulos le dijeron: Señor, si ha dormido, se recuperará. 13 Ahora bien, Jesús había hablado de su muerte, pero ellos pensaban que hablaba de un sueño literal. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto, 15 y me alegro por vosotros de no haber estado allí, para que creáis; pero vayamos a él”. 16 Entonces Tomás, llamado Dídimo, dijo a sus condiscípulos: “Vamos también nosotros, para morir con él”.


Mientras leemos, Lázaro, el hermano de María y Marta, enfermó. Obviamente su enfermedad era bastante grave, de lo contrario no habrían enviado a Jesús para que lo sanara. Jesús, que lo sabe todo, sabía claramente que Lázaro moriría si no lo sanaba. Jesús decidió no sanarlo por una razón clara: para que Dios y Su Hijo fueran glorificados y para que los discípulos creyeran en Él.

Aunque Lázaro claramente fue asesinado por su enfermedad, la razón por la que su enfermedad no iba a “terminar en muerte” fue porque Jesús sabía lo que iba a hacer. Era la voluntad de Dios que Lázaro muriera a causa de esta enfermedad para que Jesús lo resucitara de la tumba. Al hacerlo, Dios y Su Hijo serían glorificados, y el milagro haría que los discípulos creyeran en quién era Jesús.

Vemos algo similar en Juan 9 cuando Jesús sana al ciego. Las Escrituras dicen que nació ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él. En estos ejemplos (y otros), se nos hace conscientes de la completa soberanía de Dios sobre nuestras vidas. Jeremías 18 describe a Israel como barro en las manos del alfarero (Dios), lo cual se repite en Romanos 9. El Señor tiene control total sobre nuestras vidas, incluso puede resucitarnos de entre los muertos.

Leyendo más en Juan 11, vemos cómo Jesús resucita a Lázaro de entre los muertos:

“17 Entonces, cuando Jesús vino, encontró que ya llevaba cuatro días en el sepulcro. 18 Betania estaba cerca de Jerusalén, como a dos millas de distancia; 19 y muchos de los judíos habían venido a Marta y a María para consolarlas acerca de su hermano. 20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, fue a recibirle, pero María se quedó en casa. 21 Entonces Marta dijo a Jesús: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Incluso ahora sé que todo lo que le pidas a Dios, Dios te lo dará. 23 Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará”. 24 Marta le dijo: Sé que resucitará en la resurrección el último día. 25 Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en Mí, aunque muera, vivirá, 26 y todo el que vive y cree en Mí, no morirá jamás. ¿Cree usted esto?" 27 Ella le dijo: Sí, Señor; He creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que viene al mundo”.

Siguiendo leyendo, vemos cómo resucita Lázaro:

“38 Entonces Jesús, nuevamente conmovido interiormente, vino al sepulcro. Ahora era una cueva, y sobre ella había una piedra. 39 Jesús dijo: “Quita la piedra”. Marta, la hermana del difunto, le dijo: “Señor, a esta hora habrá mal olor, porque hace cuatro días que está muerto”. 40 Jesús le dijo: “¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?” 41 Entonces quitaron la piedra. Entonces Jesús levantó los ojos y dijo: “Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Sabía que Tú siempre me oyes; pero lo dije a causa de la gente que estaba alrededor, para que creyeran que tú me enviaste”. 43 Dicho esto, gritó a gran voz: Lázaro, sal fuera. 44 El hombre que había muerto salió, atado de pies y manos con vendas, y su rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadlo y dejadlo ir. 45 Por eso muchos de los judíos que vinieron a María y vieron lo que había hecho, creyeron en él. 46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les contaron las cosas que Jesús había hecho.


Se ha dicho que si Jesús no hubiera dicho “¡Lázaro, ven fuera!”, sino solo “¡Ven!”, ¡entonces todos los muertos habrían resucitado! En este pasaje, Jesús demuestra claramente que Él es Dios al resucitar a Lázaro de entre los muertos. Este es un hermoso cuadro de la resurrección que todos los creyentes finalmente experimentarán por el poder de Dios.

Como dice nuestro Señor, el que cree en Él, aunque muera, vivirá. Así como estamos atados por el pecado mientras estamos espiritualmente muertos, una vez que Dios nos da fe y nos hace nacer espiritualmente (“nacer de nuevo”), Dios desata las cuerdas del pecado que nos atrapan. Es en este sentido que cuando Jesús dice cuando el Hijo os liberte, seréis verdaderamente libres (Juan 8:36).

Como Lázaro, tenemos una resurrección que podemos esperar. Si bien la resurrección de Lázaro en Juan 11 fue temporal (Lázaro finalmente murió), nuestra resurrección será con un cuerpo nuevo.

Pablo explica esto en 1 Corintios 15:

“50 Ahora bien, esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios; ni lo corruptible hereda lo incorrupto. 51 He aquí os digo un misterio; no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54 Pero cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en la victoria. 55 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? ¿Oh muerte, dónde está tu aguijón?" 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; 57 pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”.


Perderemos este cuerpo mortal y perecedero y revestiremos un cuerpo inmortal e imperecedero. Esto sucederá porque la muerte ha sido conquistada por nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo. Que le demos gloria hasta entonces y por siempre.