Respuesta Bíblica

Explique Hebreos 6:3 “Si Dios lo permite”

En la Lección 6A sobre Hebreos, ¿qué quiere decir el escritor con "si Dios lo permite"? ¿No está Dios obligado a recibirnos de regreso si nos arrepentimos del pecado? ¿Se puede perder nuestra santificación?

Comencemos viendo el versículo en contexto:

Heb. 6:1 Por tanto, dejando la enseñanza elemental acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no poniendo de nuevo fundamento de arrepentimiento de obras muertas y de fe en Dios,
Heb. 6:2 de instrucción acerca del lavamiento y la imposición de manos, y la resurrección de los muertos y el juicio eterno.
Heb. 6:3 Y esto haremos, si Dios lo permite.

La exhortación del escritor es:

1. Dejar atrás la enseñanza primaria
2. Seguir adelante hasta la madurez
3. Y esto haremos (avanzando hacia la madurez) si Dios lo permite.

El escritor simplemente reconoce que nuestra santificación es una obra que Dios realiza en nosotros mediante Su Espíritu, y que a menos que el Señor haga esta obra, no veremos ese fruto en nuestras vidas. Nuestra parte es rendirnos a Su obra al crucificar nuestra carne. El escritor simplemente reconoce que si descuidamos el proceso con el Espíritu, entonces no hay garantía de que el Señor continúe dándonos una segunda, tercera o cuarta oportunidad. En algún momento podemos poner a prueba la paciencia del Señor y Él puede dejarnos en nuestra inmadurez.

Obviamente, una vez que seamos glorificados seremos sin pecado y por lo tanto santificados, pero en ese punto habremos perdido la oportunidad de ganar recompensa. La analogía del escritor refuerza esta conclusión:

Heb. 6:4 Porque en el caso de aquellos que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial y fueron hechos participantes del Espíritu Santo,
Heb. 6:5 y habéis gustado la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,
Heb. 6:6 y luego han caído, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento, pues otra vez crucifican para sí al Hijo de Dios, y lo exponen a abierta vergüenza.
Heb. 6:7 Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce vegetación útil para aquellos por quienes también es labrada, recibe bendición de Dios;
Heb. 6:8 pero si produce espinos y abrojos, es inútil y está cerca de ser maldecida, y termina por ser quemada.
Heb. 6:9 Pero, amados, estamos convencidos de cosas mejores para vosotros, y de las cosas que acompañan a la salvación, aunque estemos hablando de esta manera.

La lluvia que cae es la gracia de Dios dada al creyente para avanzar en su santificación. Si atendemos a esta gracia y maduramos, recibimos una bendición. Si descuidamos esta gracia, estaremos destinados a un mal juicio. El escritor es optimista con respecto a su audiencia, dice, pero la realidad es que Dios puede no permitir que un cristiano madure en su caminar si no lo sigue por mucho tiempo.

Este es un tema diferente al del arrepentimiento y el perdón. El perdón es ilimitado y el Padre siempre está listo para perdonar a un creyente arrepentido (escuche la Lección 3A y B de Mateo para obtener más información sobre esto). Pero no hay garantía de que a un creyente se le permitirá madurar en su caminar si descuida la gracia de Dios. Mejor no correr ese riesgo.

Anteriormente, el escritor lo dice de esta manera:

Heb. 3:13 Pero animaos unos a otros día tras día, mientras todavía se llama hoy, para que ninguno de vosotros quede endurecido por el engaño del pecado.

El engaño del pecado alejará al creyente del camino de la santificación, y si no regresa, podría llegar a un punto en el que el Señor lo deje en ese lugar. Y dado que es imposible renovarlos nuevamente para el arrepentimiento, el individuo no tiene seguridad de algún momento decisivo en su futuro en el que pueda ser atraído de regreso a Cristo.