Artículo

Hazlo por ti mismo

Hay un video de Victoria Osteen actualmente circulando. Quizás lo hayas visto; tal vez incluso viste la transmisión original. En el vídeo, Osteen hace algunas afirmaciones escandalosas. Es tan escandaloso que realmente necesitas escucharlo por ti mismo (haz clic en el video a continuación).

http://www.youtube.com/watch?v=ZLWm48fhCGQ

Sí, escuchaste bien: cuando obedecemos a Dios, no lo hacemos para Dios; lo estamos haciendo por nosotros mismos. Dios se complace cuando somos felices. Haz el bien “por ti mismo”. Dios quiere que seamos felices. Cuando adoramos a Dios no lo hacemos para Dios, lo hacemos para nosotros mismos, porque eso hace feliz a Dios.

¿En realidad? Como los de Berea, escudriñemos las Escrituras para ver si estas cosas son así.

Alguien puede decir, Proverbios 29:18 dice: “ Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado el que guarda la ley ”. ¿No valida esto lo que dice Osteen? No, porque la felicidad es resultado de la obediencia, pero, como veremos a continuación, no es la motivación para ser obediente.

Primero, ¿qué dice la Escritura acerca de nuestra obediencia a Dios? A veces, la obediencia está ligada a un pacto condicional, como en el pacto mosaico. Por ejemplo, Éxodo 19 dice: “ 3 Moisés subió a Dios, y el Señor lo llamó desde la montaña, diciendo: “Así dirás a la casa de Jacob y diles a los hijos de Israel: 4 'Vosotros mismos habéis visto'. lo que hice a los egipcios, y cómo os llevé sobre alas de águila y os traje a mí. 5 Ahora bien, si en verdad obedecéis mi voz y guardáis mi pacto, entonces seréis mi posesión entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra; 6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que hablarás a los hijos de Israel ”. ¿Dios requería obediencia para que los israelitas pudieran ser “felices”? ¿Le dijo a Moisés que dijera a los israelitas que obedecieran por sí mismos para poder ser feliz? De nada. La obediencia significaba que Israel sería bendecido porque sería posesión de Dios entre todos los pueblos. Este es el lado positivo de la obediencia. Ahora bien, seguramente serían felices como resultado de su obediencia (como se indicó anteriormente), pero Dios no les dijo que "haganlo por ustedes mismos". Nada de ser feliz aquí.

La desobediencia también tiene un lado negativo. Es decir, normalmente existe castigo o disciplina por no obedecer. Continuando con el pacto mosaico, Dios dice que esto es lo que sucederá si Israel no obedece Sus mandamientos: “ 15 Pero sucederá que, si no obedecéis al Señor vuestro Dios, guardaréis de cumplir todos Sus mandamientos y Sus estatutos con lo cual os mando hoy, que todas estas maldiciones vendrán sobre vosotros y os alcanzarán …” (Deuteronomio 28) Si Dios sólo quiere que seamos felices, ¿por qué castigarnos o disciplinarnos? Debemos obedecerlo porque Él nos ordena obedecer, y la desobediencia tiene consecuencias. Aquí tampoco se menciona ser feliz. De hecho, debemos sentirnos felices ante tal disciplina: " Mira, cuán feliz es el hombre a quien Dios reprende; así que no desprecies la disciplina del Todopoderoso ". (Job 5:17)

Vemos un patrón similar en Juan 3: “ 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él ”. Aquí, la obediencia se equipara con la creencia, mientras que la incredulidad es desobediencia. Hay bendición (vida eterna) por creer y maldición (la ira de Dios) por incredulidad. De nuevo, nada sobre ser feliz.

Las Escrituras equiparan la obediencia con el amor a Dios, no el amor a uno mismo. Esto se demuestra tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En el Antiguo, se dice que el pacto mosaico, la Ley, depende de dos mandamientos, lo que Jesús explica en Mateo 22. “ 36 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?” 37 Y Él le dijo: 'Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente'. 38 Este es el mandamiento grande y principal. 39 El segundo es parecido: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas ”.

La obediencia, entonces, se debería al amor a Dios y al prójimo, no a uno mismo. Cuando amamos a Dios, buscamos obedecerlo y glorificarlo. De hecho, la Escritura dice: “ Así que, ya sea que comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios ”. (1 Corintios 10:31) Por lo tanto, nuestra motivación para obedecer es el amor a Dios y el deseo de que Él sea glorificado.

Jesús se hace eco de lo mismo en Juan 14: " 15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos ". En última instancia, la obediencia se hace por amor a Dios. Por lo tanto, es lógico que cuando le obedecemos, en realidad lo hacemos para Dios y no para nosotros mismos. Por lo tanto, las Escrituras contradicen completamente la falsa enseñanza de Osteen.

Segundo, ¿qué dice la Escritura acerca de nuestra adoración a Dios? ¿También lo adoramos por nosotros mismos?

“Adorar” significa inclinarse, reverenciar a alguien, postrarse, obedecer a alguien, con la idea de que ese alguien es más grande que tú. Por ejemplo, el Salmo 95:6 dice: “ Venid, adoremos y postrémonos, arrodillémonos delante del Señor nuestro Hacedor ”. De manera similar, el Salmo 99:9 dice: “ Exaltad a Jehová nuestro Dios y adorad en su santo monte, porque santo es Jehová nuestro Dios ”. Adoramos al Señor nuestro Dios porque Él es santo, Él es mucho, mucho más grande que nosotros, que no somos santos (aparte de Cristo). Por lo tanto, adoramos a Dios porque Él, y sólo Él, es digno de nuestra adoración. De hecho, nuestro Señor reprendió a Satanás diciendo: “ Entonces Jesús le dijo: “¡Ve, Satanás! Porque escrito está: 'Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás '”. (Mateo 4:10) Nunca lo hacemos por nosotros mismos.

De hecho, debemos ofrecer nuestros cuerpos a Dios como sacrificio vivo. Romanos 12:1 dice: “ Por tanto, hermanos, os exhorto por las misericordias de Dios, a que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de adoración ”. A menudo, eso significa hacer cosas que preferiríamos no hacer, en lugar de hacerlo por nosotros mismos. Eso es lo que se entiende por “sacrificio”. Debemos vivir para Dios, no para nosotros mismos. Note que hacemos esto en Sus términos (“aceptables a Dios”), no en nuestros propios términos. Además, nuestro servicio a Dios es en realidad una forma de adoración. Adorar, como vimos antes, es por definición poner a alguien por encima de nosotros, lo que significa que lo hacemos por Dios, no por nosotros mismos.

Amados, Joel y Victoria Osteen son falsos maestros. No están enseñando las doctrinas de Dios. Más bien, enseñan las doctrinas de los hombres. Isaías profetizó acerca de los israelitas que enseñaban doctrinas de hombres, como Jesús les dijo a los fariseos: “ 7 Hipócritas, con razón profetizó de vosotros Isaías: 8 'Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. 9 'Pero en vano me honran, Enseñando como doctrinas, preceptos de hombres '”. Si obedeces a Dios por ti mismo, si lo adoras por ti mismo, estás siguiendo los preceptos de los hombres. Tu corazón está lejos de Dios y tu adoración es en vano.

Los Osteen predican doctrinas de demonios. Predican lo que la gente quiere oír, no lo que necesitan oír. Las Escrituras advierten sobre tales maestros en 2 Timoteo 4: “ 3 Porque vendrá el tiempo cuando no soportarán la sana doctrina; pero queriendo que les hagan cosquillas en los oídos, se acumularán maestros conforme a sus propios deseos, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas ”. Los Osteen son esos maestros. Te harán cosquillas en los oídos y te llevarán de la verdad de las Escrituras a los mitos. Te enseñarán a seguir los deseos de tu carne en lugar de obedecer y adorar a Dios por amor a Él, incluso si eso significa que sufrimos en esta vida.

Pablo sufrió y fue un sacrificio vivo para Dios. “ 6 Porque ya estoy siendo derramado en libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. 7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe; 8 en lo futuro me está guardada la corona de justicia, la cual el Señor, Juez justo, me concederá en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado su venida ”. (2 Timoteo) Lo hizo por amor a Dios, por lo que Cristo hizo por Él y por nosotros. Que el Señor obre en nosotros para derramar nuestra vida por Él por amor a Él, para pelear la buena batalla y terminar la carrera, y no vivir para nosotros mismos. No escuchemos las enseñanzas de Osteen, pero mantengamos nuestros ojos fijos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, sabiendo que hay una corona de justicia guardada para nosotros en el cielo.