Respuesta Bíblica

¿Mateo 24 analiza las señales del rapto?

Encontré cierta confusión en el Estudio de Apocalipsis, Lección 5E que cubre Mateo 24. Cuando Jesús analiza la parábola de la higuera y hace referencia al tiempo de Noé, ¿no alude esto a las señales que veremos antes del rapto?

En Mateo 24:30-35 Jesús habla de los eventos de la Tribulación, explicando que el momento de Su Segunda Venida se entenderá claramente de la misma manera que podemos saber cuándo una higuera está a punto de producir fruto:

Mate. 24:30 “Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. .
Mate. 24:31 “Y enviará sus ángeles con gran trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Mate. 24:32 “Aprended ahora de la higuera la parábola: cuando ya su rama está tierna y echa sus hojas, sabéis que el verano está cerca;
Mate. 24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, reconoced que él está cerca, a las puertas.
Mate. 24:34 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.
Mate. 24:35 “El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán.

Los acontecimientos de los vers. 30-35 serán un acontecimiento que se puede prever y anticipar con bastante precisión.

La Segunda Venida de Jesús se puede conocer con gran precisión, basándose en el libro de Daniel. Según Daniel 9, la Segunda Venida de Jesús tendrá lugar un “siete” después del inicio de la Tribulación. En otras palabras, Cristo regresó exactamente siete años después, razón por la cual Jesús dice que la gente de esa época puede saber que el fin está cerca.

En este pasaje, Jesús usa el pronombre de segunda persona del plural, “tú”, haciendo referencia a una generación futura de Israel que experimentará estas cosas. En otras palabras, Jesús estaba hablando personalmente a un futuro Israel que soportará la tribulación. Habló de esta manera esperando que los judíos creyentes de esa generación futura leyeran Mateo 24 para estar preparados para las pruebas que enfrentarían.

Ahora, en el versículo 36, el contexto cambia:

Mate. 24:36 “Pero del día y la hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.
Mate. 24:37 “Porque la venida del Hijo del Hombre será como los días de Noé.

Jesús comienza a describir un evento muy diferente, uno que nadie conoce. Anuncia el cambio de contexto con la palabra “pero” indicando que se muda a un día diferente. Este otro día es muy diferente a Su Segunda Venida. De hecho, ni siquiera el propio Jesús sabe el momento de ese día. Claramente, este es un día diferente, lo que nos dice que el contexto de Mateo 24 ha cambiado abruptamente. El pasaje no es perfectamente cronológico. El pasaje está organizado como un quiasma, como explica el pastor Armstrong en su enseñanza sobre el discurso del Monte de los Olivos.

Estos versículos describen el Rapto. Recuerde, el Rapto no tiene señales previas y sucederá sin previo aviso. Como dice Jesús:

Mate. 24:50 el amo de aquel siervo vendrá en un día que no espera, y a una hora que no sabe,
Lucas 12:40 “Estad también vosotros preparados; porque el Hijo del Hombre viene a la hora que no pensáis”.