Respuesta Bíblica

¿Jeremías 4:22-26 habla del tiempo de Noé?

¿Qué quiere decir Jeremías en el Capítulo 4 cuando dice "NO HABÍA HOMBRES y TODAS las ciudades estaban derribadas"? ¿Está hablando del diluvio de Noé?

El capítulo 4 de Jeremías no está ambientado en el tiempo de Noé ni en ningún otro tiempo del Génesis . Jeremías 4 habla de los eventos de la Tribulación de siete años que vendrá sobre Israel inmediatamente antes de la Segunda Venida de Cristo. Todavía estamos esperando el cumplimiento de esta profecía.

En su capítulo anterior, Jeremías explicó los términos del regreso de Cristo y la llegada del reino para Israel. Israel vería esta gloria sólo si y cuando la nación se arrepintiera, confesara su pecado por rechazar al Mesías y aceptar a Jesús como su Mesías:

Jer. 3:12 “Ve y proclama estas palabras hacia el norte, y di: 'Vuélvete, Israel infiel', declara el Señor; 'No te miraré con ira. Porque soy misericordioso', declara el Señor; 'No estaré enojado para siempre.
Jer. 3:13 'Solamente reconoce tu iniquidad, que has transgredido contra Jehová tu Dios, y has esparcido tus favores a los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no has obedecido mi voz,' declara Jehová.
Jer. 3:14 'Volveos, hijos incrédulos', declara el Señor; 'Porque yo soy vuestro amo, y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os llevaré a Sión.'
Jer. 3:15 “Entonces os daré pastores según mi corazón, que os apacentarán con ciencia y con inteligencia.
Jer. 3:16 “En aquellos días en que os multipliquéis y crezcáis en la tierra”, declara el Señor, “ya ​​no se dirá: 'El arca del pacto de Jehová'. Y no les vendrá a la mente, ni lo recordarán, ni lo extrañarán, ni se volverá a hacer.
Jer. 3:17 “En aquel tiempo llamarán a Jerusalén Trono de Jehová, y todas las naciones se reunirán en ella, en Jerusalén, por el nombre de Jehová; ni andarán más tras la terquedad de su malvado corazón.
Jer. 3:18 “En aquellos días la casa de Judá caminará con la casa de Israel, y se juntarán desde la tierra del norte a la tierra que di a vuestros padres en herencia.
Jer. 3:19 “Entonces dije: '¡Cómo te pondré entre mis hijos y te daré una tierra agradable, la herencia más hermosa de las naciones!' Y dije: 'Padre mío, me llamaréis, y no dejaréis de seguirme'.
Jer. 3:20 “Ciertamente, como la mujer se aleja de su amante, así habéis sido desleales conmigo, oh casa de Israel”, declara el Señor.
Jer. 3:21 Una voz se oye en las alturas desnudas, El llanto y las súplicas de los hijos de Israel; porque han torcido su camino,
Se han olvidado del Señor su Dios.
Jer. 3:22 “Volveos, hijos incrédulos, yo sanaré vuestra infidelidad”. “He aquí, venimos a ti; Porque tú eres el Señor nuestro Dios.
Jer. 3:23 “Ciertamente las colinas son engaño, Un alboroto sobre las montañas. Ciertamente en el Señor nuestro Dios está la salvación de Israel.
Jer. 3:24 “Pero la vergüenza ha consumido el trabajo de nuestros padres desde nuestra juventud, sus ovejas y sus vacas, sus hijos y sus hijas.
Jer. 3:25 “Acostémonos en nuestra vergüenza, y cubra nuestra humillación; porque hemos pecado contra el Señor nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud hasta el día de hoy. Y no hemos obedecido la voz del Señor nuestro Dios”.

A medida que Israel reciba al Señor (véase el v.19), el Señor traerá las bendiciones del reino a Israel. Note que las promesas en este pasaje hablan claramente de un Israel obediente y arrepentido que recibirá el Reino en un día futuro. Estas no son cuestiones del pasado sino del futuro.
Luego, en el capítulo 4, el Señor continúa esta discusión pasando a describir las consecuencias para Israel si no se arrepiente. Las consecuencias descritas en el capítulo 4 son las plagas, juicios y desastres de la Tribulación, que se describen en varios lugares del Antiguo Testamento y del Apocalipsis.

Jer. 4:20 Se proclama desastre tras desastre, porque toda la tierra está devastada; De repente mis tiendas quedan devastadas, Mis cortinas en un instante.
Jer. 4:21 ¿Hasta cuándo tendré que ver el estandarte y oír el sonido de la trompeta?
Jer. 4:22 “Porque mi pueblo es insensato, no me conocen; Son niños estúpidos y no tienen entendimiento. Son astutos para hacer el mal, pero no saben hacer el bien”.
Jer. 4:23 Miré la tierra, y he aquí, estaba desordenada y vacía; Y a los cielos, y no tenían luz.
Jer. 4:24 Miré los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados se movían de un lado a otro.
Jer. 4:25 Miré, y he aquí no había ningún hombre, y todas las aves del cielo habían huido.
Jer. 4:26 Miré, y he aquí, la tierra fructífera era un desierto, y todas sus ciudades fueron derribadas delante de Jehová, ante el ardor de su ira.

Por ejemplo, en 4:20-26 el Señor describe el derramamiento de su ira sobre la Tierra y la devastación total que produce: ciudades sin habitantes, montañas abatidas, cuerpos celestes que dejan de dar su luz y la población humana prácticamente extinguida. Estas consecuencias reflejan las descripciones de la Tribulación que se encuentran en Apocalipsis 6-18.

Cuando Jeremías dice que la tierra está “desordenada y vacía”, está invocando la descripción de Génesis 1 para enfatizar el completo caos y destrucción que viene sobre la tierra debido al pecado de Israel. No está describiendo una repetición literal del momento o las circunstancias de Génesis 1, sino que está asociando uno con el otro para enfatizar la magnitud de la destrucción en la Tribulación.

La tribulación es un período de juicio traído sobre toda la tierra pero dirigido específicamente a Israel. De hecho, más tarde Jeremías llama al tiempo de la Tribulación un tiempo de "angustia para Jacob":

Jer. 30:4 Estas son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judá:
Jer. 30:5 “Porque así dice el Señor: 'He oído un sonido de terror, de espanto, y no hay paz.
Jer. 30:6 'Preguntad ahora, y ved si un varón puede dar a luz. ¿Por qué veo a cada hombre con las manos en los lomos, como una mujer de parto? ¿Y por qué todos los rostros se han puesto pálidos?
Jer. 30:7 '¡Ay! porque aquel día es grande, no hay otro igual; Y es el tiempo de la angustia de Jacob, pero de ella será salvo.

Note la similitud del lenguaje que describe este tiempo venidero de gran destrucción.

Para obtener una explicación más detallada de estos asuntos, le recomendamos encarecidamente que escuche nuestro Estudio Bíblico de Apocalipsis disponible en línea de forma gratuita. Este estudio cubre el propósito y los eventos de la Tribulación en relación con Israel.