Respuesta Bíblica

¿Cristo llama a todos, o sólo a los elegidos?

Con respecto al llamado de Jesús al arrepentimiento, ¿cómo conecto la enseñanza de Juan 6 con la carta a la iglesia de Laodicea en Apocalipsis 3? ¿Llama a todos o sólo a los elegidos?

La Biblia enseña que el Señor debe atraer a hombres y mujeres hacia Él en fe, ya que nosotros no podemos hacerlo por nuestra cuenta (es decir, Juan 6:44). Pero la Biblia también enseña que el medio que Dios usa para llevar a cabo este proceso es mediante un llamado público al arrepentimiento y a creer, que el Señor envía por el bien de aquellos que son elegidos para escucharlo.

Considere estas escrituras:

Mate. 15:10 Jesús, llamando a la multitud, les dijo: Oíd y entendéis.
Mate. 22:2 “El reino de los cielos puede compararse a un rey que dio un banquete de bodas a su hijo.
Mate. 22:3 “Y envió a sus siervos a llamar a los que habían sido invitados a las bodas, pero no quisieron venir.
Mate. 22:4 “Otra vez envió otros siervos, diciendo: 'Digan a los que han sido invitados: He aquí, he preparado mi cena; mis bueyes y mi ganado engordado están todos sacrificados y todo está listo; ven al banquete de bodas”.
Mate. 22:5 Pero ellos no hicieron caso y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio,
Mate. 22:6 y los demás tomaron a sus siervos, los maltrataron y los mataron.
Mate. 22:7 “Pero el rey se enojó y envió sus ejércitos y destruyó a aquellos asesinos y prendió fuego a su ciudad.
Mate. 22:8 “Entonces dijo a sus siervos: Las bodas están preparadas, pero los invitados no eran dignos.
Mate. 22:9 'Id, pues, a los caminos principales, y a todos los que allí encontréis, invitadlos al banquete de bodas.'
Mate. 22:10 “Aquellos siervos salieron a las calles y juntaron todo lo que encontraron, tanto malo como bueno; y el salón de bodas se llenó de invitados a la cena.
Mate. 22:11 “Pero cuando el rey entró para ver a los convidados a la cena, vio allí a un hombre que no estaba vestido con traje de boda,
Mate. 22:12 y él le dijo: 'Amigo, ¿cómo entraste aquí sin traje de boda?' Y el hombre se quedó sin palabras.
Mate. 22:13 “Entonces el rey dijo a los siervos: Atadlo de pies y manos, y echadle a las tinieblas de afuera; en aquel lugar será el llanto y el crujir de dientes.'
Mate. 22:14 “Porque muchos son los llamados, pero pocos los escogidos”.
Marcos 7:14 Después de llamar nuevamente a la multitud, comenzó a decirles: Oídme todos y entended:
Marcos 7:15 no hay nada fuera del hombre que pueda contaminarlo si entra en él; pero lo que sale del hombre es lo que contamina al hombre.
Marcos 7:16 [“Si alguno tiene oídos para oír, que oiga.”]
Lucas 8:4 Cuando se reunió una gran multitud, y los de las distintas ciudades iban hacia él, les habló por medio de una parábola:
Lucas 8:5 “El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue pisoteada, y las aves del cielo se la comieron.
Lucas 8:6 “Otra semilla cayó en terreno pedregoso, y cuando creció, se secó, porque no tenía humedad.
Lucas 8:7 “Otra semilla cayó entre espinos; y los espinos crecieron con él y lo ahogaron.
Lucas 8:8 “Otra semilla cayó en tierra buena, y creció, y dio una cosecha cien veces mayor”. Mientras decía estas cosas, gritaba: “El que tiene oídos para oír, que oiga”.

En cada uno de estos ejemplos, el Señor hace un llamado a una multitud para que se arrepienta y crea, pero el Señor esperaba que ese llamado solo fuera escuchado y recibido por aquellos “que tienen oídos para oír”. Muchos son llamados de esta manera, pero sólo unos pocos (de los que escuchan el llamado) son elegidos para aceptarlo. Esto es consistente con la enseñanza de Juan 6.

Por lo tanto, el llamado de Jesús al arrepentimiento que se encuentra en Su carta a la iglesia de Laodicea es un llamado amplio a una multitud, que salió a todos los que leyeron la carta. Jesús le dijo a esta iglesia que viniera a Él para salvación; representado como oro, lino blanco y colirio. Recuerde, el término “tibio” describe a un incrédulo que piensa que es cristiano. La iglesia en Laodicea era tibia en el sentido de que asumieron que eran salvos (es decir, calientes) pero no se dieron cuenta de que en realidad no eran salvos (es decir, fríos). Sin embargo, el llamado de Cristo sólo estaba destinado a ser escuchado por los salvos; los elegidos. Los que fueron elegidos para recibirlo respondieron con fe. El resto lo ignoró. Observe cómo termina su carta:

Apocalipsis 3:22 'El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias'”.

Claramente, Jesús estaba hablando a los elegidos para escuchar sus palabras, no a todos. Los elegidos de Dios responderán al llamado del Buen Pastor, como dice Jesús en Juan 10:

Juan 10:1 “De cierto, de cierto os digo, el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.
Juan 10:2 “Pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.
Juan 10:3 “A él le abre el portero, y las ovejas oyen su voz, y él llama a sus ovejas por su nombre y las saca.
Juan 10:4 “Cuando él presenta todos los suyos, va delante de ellos, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz.
Juan 10:14 “Yo soy el buen pastor, y conozco a los míos, y los míos me conocen a mí,
Juan 10:15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y doy mi vida por las ovejas.