Respuesta Bíblica

¿Promete 2 Crónicas 7:14 que Dios sanará a mi nación?

En 2 Crónicas 7, el Señor promete sanar a una nación si se arrepiente y se vuelve a Él. ¿Esas promesas se aplican a mi país o sólo a Israel?

Un pasaje de 2 Crónicas 7 comúnmente se saca de contexto y se aplica mal a las naciones gentiles. El verdadero significado queda claro cuando examinamos el contexto completo:

2Cr. 7:11 Así terminó Salomón la casa de Jehová y el palacio del rey, y cumplió con éxito todo lo que había planeado hacer en la casa de Jehová y en su palacio.
2Cr. 7:12 Entonces Jehová se apareció a Salomón de noche y le dijo: He oído tu oración y he elegido este lugar para mí como casa de sacrificio.
2Cr. 7:13 Si cierro los cielos para que no llueva, o si mando a la langosta que devore la tierra, o si envío pestilencia entre mi pueblo,
2Cr. 7:14 y mi pueblo que es invocado por mi nombre se humilla y ora y busca mi rostro y se vuelve de sus malos caminos, entonces yo oiré desde el cielo, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.
2Cr. 7:15 “Ahora estarán mis ojos abiertos y mis oídos atentos a la oración ofrecida en este lugar.
2Cr. 7:16 “Por ahora he elegido y santificado esta casa para que mi nombre esté allí para siempre, y mis ojos y mi corazón estarán allí para siempre.
2Cr. 7:17 En cuanto a ti, si andas delante de mí como caminó David tu padre, y haces conforme a todo lo que te he mandado, y guardas mis estatutos y mis ordenanzas,
2Cr. 7:18 entonces estableceré tu trono real, como pacté con tu padre David, diciendo: No te faltará hombre que sea gobernante en Israel.

El contexto del pasaje limita nuestra aplicación sólo a Israel.

Primero, observe el público objetivo del Señor para estas palabras. Le está hablando al Rey de Israel acerca de un pueblo al que llama "Mi" pueblo, una referencia clara y consistente a Israel. En la Biblia, el Señor nunca se refiere a los gentiles como "mi" pueblo y, de hecho, ocurre todo lo contrario. El Señor dice que los gentiles no son su pueblo:

Hos. 2:21 “Sucederá en aquel día que yo responderé”, declara el SEÑOR.
“Yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra,
Hos. 2:22 Y la tierra responderá al grano, al mosto y al aceite,
Y responderán a Jezreel.
Hos. 2:23 “La sembraré para mí en la tierra.
También tendré compasión de aquella que no tuvo compasión,
Y a los que no eran mi pueblo diré:
'¡Ustedes son Mi pueblo!'
Y dirán: '¡Tú eres mi Dios!'”

Hablando de los no judíos, el Señor dice que un día vendrá a aquellos que no son Su pueblo (es decir, los gentiles) y los adoptará como Su pueblo. Esta es una referencia al momento en que el Señor ofrece su gracia a los gentiles en la Iglesia. Aunque los gentiles reciben gracia durante este tiempo, sin embargo los gentiles no son el pueblo de Dios. Sólo Israel sigue siendo el pueblo de Dios, y en otras partes de Oseas, el Señor promete recordar a Israel como Su pueblo incluso después del período de la Iglesia:

Hos. 1:10 Sin embargo, el número de los hijos de Israel
Será como la arena del mar,
Que no se puede medir ni numerar;
y en el lugar
Donde se les dice,
“No sois mi pueblo”
Se les dirá,
“Vosotros sois hijos del Dios viviente”.

Entonces, el contexto de 2 Crón. 7 muestra que estas promesas fueron dichas a Israel, no a las naciones gentiles.

En segundo lugar, en ese pasaje, Dios no está pidiendo un arrepentimiento general que resulte en una sanidad general de la tierra. Por el contrario, el arrepentimiento requerido se especifica en la forma de volver a seguir la Ley (v.17), y se dice que la curación que seguirá será la eliminación de la sequía, las langostas y la pestilencia que Dios previamente infligió a la tierra. de Israel (v.13).

En la Torá ( ver Deuteronomio 11 ), el Señor amenazó con traer varias calamidades como sequías, enjambres de langostas y enfermedades sobre Israel por no guardar los mandamientos de la Ley del Antiguo Testamento. Ahora, en este pasaje, Dios le promete a Salomón que sanará a Israel de estas plagas si Israel se arrepiente y vuelve a seguir la Ley. Ésta es la comprensión adecuada de las palabras "arrepentirse" y "sanar" en este contexto.

Una vez más, el contexto nos impide hacer cualquier aplicación a las naciones gentiles. Sólo Israel estaba obligado a guardar el pacto de la Ley establecido en el Sinaí, por lo que sólo Israel puede ser castigado por violar este pacto. Pablo dice en Romanos 2:14 que los gentiles "no tienen la ley" y en Romanos 2:12 que los gentiles están "sin la ley". En Efesios 2:12 Pablo dice que los gentiles son ajenos a los pactos, refiriéndose al pacto del Sinaí, entre otros.

Además, sólo la tierra de Israel iba a ser infligida con estas maldiciones por no guardar la Ley de Moisés. Dado que el mundo gentil no está bajo la Ley, no se puede esperar que se arrepienta y "regrese" a la Ley, y dado que las naciones gentiles no sufren estas maldiciones, entonces las naciones gentiles no están a la vista en este pasaje. (Irónicamente, los cristianos que desean aplicar este pasaje a las naciones gentiles generalmente no creen que los cristianos deban guardar la Ley del Antiguo Testamento, sin embargo, no podemos tener ambas cosas en este pasaje).

En tercer lugar, la promesa de sanar la tierra habla específicamente de la tierra de Israel, no de cualquier tierra. Note que el contexto de los vers. 11-12 es que Salomón termina el templo, que sabemos que está ubicado en Jerusalén. Luego, en el v.12 el Señor se refiere a esa ubicación geográfica específica como "este lugar" y en el v.13 el Señor se refiere nuevamente a "la" tierra de "Mi" pueblo. Finalmente, en el v.14 el Señor promete sanar "su tierra" refiriéndose a la tierra del pueblo judío.

Sin duda, las promesas que Dios hace en este pasaje son para Israel y para la tierra de Israel únicamente y, por lo tanto, no tienen conexión con ninguna nación gentil.

Debemos agregar que la tendencia de los cristianos estadounidenses (en particular) a ver este pasaje como si hablara de los Estados Unidos es un ejemplo desafortunado de mala interpretación eisegética de las Escrituras. Eisegesis es el proceso de interpretar un texto de tal manera que se introduzcan en el significado las propias presuposiciones, agendas o sesgos. Comúnmente se lo conoce como "lectura del texto" y refleja un enfoque egocéntrico para estudiar la Biblia.

En pocas palabras, ninguna nación gentil está a la vista en ninguna promesa de las Escrituras. Todas las promesas de Dios se hacen a Israel y a través de él porque la única nación en la Tierra que Dios estableció para proteger, preservar, glorificar y habitar es Israel. Las naciones gentiles existen para servir a Israel, por lo que todas surgirán y eventualmente caerán en el curso de la historia.

Por otro lado, los gentiles individuales (es decir, los creyentes) están incluidos en las promesas de Dios cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Pablo dice en Romanos 11 que somos "injertados" en las promesas que Dios le dio a Israel, y junto con todos los gentiles creyentes en todo el mundo llegamos a ser una nación santa aparte de nuestra identidad terrenal:

1 mascota. 2:9 Mas vosotros sois LINAJE ELEGIDO, SACERDOCIO real, NACIÓN SANTA, PUEBLO PARA POSESIÓN PROPIA de Dios, para que proclaméis las excelencias de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Entonces, para todos los creyentes gentiles, nuestra "tierra" y nuestra "nación" es el cuerpo de Cristo disperso por todo el mundo. Nuestra identidad ahora se encuentra en Cristo, no en nuestra afiliación con una nación física en la tierra. Y según Hebreos 11, nuestro país es el futuro Reino que esperamos cuando Jesús regrese. Allí veremos cumplidas todas las promesas y disfrutaremos de las bendiciones que Dios aseguró para Israel ya que participamos de ellas.