Respuesta Bíblica

¿Debería confrontar a otro creyente que vive en pecado?

¿Cómo debe responder un cristiano a otro creyente que vive en pecado abierto sin arrepentimiento? ¿No se supone que debemos perdonarlos y no juzgarlos?

Al considerar cómo responder a un hermano cristiano que vive en abierta rebelión a los mandamientos de Cristo, no tenemos libertad para elegir nuestra respuesta. Las Escrituras nos dan sólo una respuesta en 1 Corintios 5:

1Cor. 5:9 Os escribí en mi carta que no os juntéis con gente fornicaria;
1Cor. 5:10 De ninguna manera me refiero a los inmorales de este mundo, ni a los avaros y estafadores, ni a los idólatras, porque entonces tendrían que salir del mundo.
1Cor. 5:11 Pero en verdad os escribí que no os juntéis con ninguno que se llame hermano, si es inmoral, o avaro, o idólatra, o calumniador, o borracho, o estafador; ni siquiera para comer con tal uno.

Pablo dice que la iglesia no debe asociarse con nadie que se llame cristiano y sin embargo participe en conducta inmoral sin arrepentimiento. Debemos separarnos de esa persona, ni siquiera comer con ella. El propósito de la separación es enviar un mensaje al resto del cuerpo de que una conducta tan vergonzosa no agrada al Señor ni conduce a la comunión en el cuerpo.

En segundo lugar, aislar al creyente pecador impenitente del resto del cuerpo protege a la iglesia de los efectos dañinos de su pecado.

Para obtener más información sobre este tema, escuche la Lección 5B de nuestro estudio de 1 Corintios .