Respuesta Bíblica

¿Podemos influir en la salvación de nuestros hijos?

Dado que somos elegidos por el Padre antes de existir, ¿eso significa que no podemos influir en la salvación de nuestros hijos?

Una vez que entendemos por la Biblia que el Señor es soberano en todos los asuntos, incluso en la redención de las almas, naturalmente nos preguntamos acerca de nuestras oportunidades de servirle a través de nuestro testimonio. ¿Podemos influir en otros por el bien del Reino?

La respuesta es claramente sí. Vemos evidencia de que esto sucede a nuestro alrededor todo el tiempo. De hecho, los evangelistas no tendrían ningún propósito en el cuerpo de Cristo si la respuesta fuera otra. Recuerde las palabras de Pablo:

Ef. 4:11 Y a unos dio como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, y a otros como pastores y maestros,
Ef. 4:12 para preparar a los santos para la obra del servicio, para la edificación del cuerpo de Cristo;

Pablo dice que la iglesia ha sido equipada con personas que poseen el don de evangelismo, por lo que claramente los seres humanos tienen el potencial de influir en otros por el bien del Evangelio. Timoteo, por ejemplo, poseía esta habilidad:

2Tim. 4:5 Pero tú, sé sobrio en todo, soporta las dificultades, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

Asimismo, la Biblia promete a los padres que tendrán oportunidades de influir en la dirección que tomen sus hijos en su vida espiritual:

Prov. 22:6 Instruye al niño en su camino, y cuando sea viejo no se apartará de él.
Sal. 78:5 Porque estableció testimonio en Jacob
Y estableció una ley en Israel,
que mandó a nuestros padres
Que se las enseñen a sus hijos,
Sal. 78:6 para que lo supiera la generación venidera, incluso los niños por nacer,
Para que se levanten y se las cuenten a sus hijos,
Sal. 78:7 Para que pongan su confianza en Dios
Y no olvidar las obras de Dios,
Pero guarda sus mandamientos,

La Biblia nos dice claramente que tenemos oportunidades de guiar a otros a la fe. Al mismo tiempo, tenemos muchas Escrituras que enseñan que sólo el Señor determina el destino del alma de una persona. Entonces, ¿cómo reconciliamos estas dos verdades?

La respuesta es que somos llamados a testificar para que podamos influir en los demás y, a medida que obedecemos este llamado, el Señor se mueve entre bastidores para cambiar los corazones de acuerdo con Su voluntad. Además, Él nos dice en Su palabra que está inclinado a actuar positivamente en respuesta a nuestra obediencia. Entonces, cuando un evangelista persevera en servir a Dios en su don, el Señor se complace en conmover los corazones en respuesta a la obra del evangelista. De manera similar, cuando los padres crían a sus hijos en obediencia y fidelidad en el temor del Señor, el Señor se complace en revelarse a los corazones de esos hijos.

Por supuesto, su inclinación a traer fe en estas circunstancias no es una garantía de que lo hará. Wen sabe que no todas las personas con las que se encuentran los evangelistas se convertirán en creyentes, y que no todos los niños criados en un hogar cristiano llegarán a la fe. En última instancia, el Señor es responsable de determinar cada resultado; sin embargo, la Biblia nos llama a servir obedientemente con la confianza de que el Señor puede salvar y está incluido para hacerlo.

Por lo tanto, como estudiantes de las Escrituras, entendemos que el Señor es soberano sobre los resultados, pero también reconocemos la inclinación del Señor a traer resultados positivos a medida que compartimos nuestra fe en obediencia a Su llamado.