Respuesta Bíblica

¿Puede la búsqueda de recompensas eternas convertirse en nuestro “ídolo”?

Después de escuchar su enseñanza sobre la búsqueda de recompensas eternas, me pregunto si los cristianos pueden interesarse tanto en obtener el tesoro eterno que esta búsqueda se convierta en su "ídolo".

¿Puede un cristiano llegar a desear demasiado ganar tesoros celestiales? Si es así, ¡sólo nos queda decir "Amén"! ¡Ojalá cada cristiano viviera de esta manera!

Primero, un ídolo es cualquier cosa que nos roba nuestra devoción y amor a Jesús, pero buscar recompensas eternas al servir a Jesús naturalmente requiere que dediquemos más atención a Jesús. Es literalmente imposible hacer de la búsqueda de recompensas eternas un ídolo. Son mutuamente excluyentes porque cuanto más buscamos agradar a Jesús como recompensa, más desechamos los ídolos.

En segundo lugar, la única razón por la que Cristo ofrece recompensas a quienes le agradan es para motivar a los cristianos a comportarse bien. El cristiano que aprovecha al máximo esta oportunidad permitiendo que lo motive a vivir desinteresadamente para Cristo está haciendo exactamente lo que Cristo pretendía. En pocas palabras, no se puede agradar "demasiado" a Cristo. No criticaríamos a un cristiano por tratar de agradar a Cristo, como tampoco criticaríamos a los niños por tratar de agradar a sus padres.

Finalmente, desaconsejamos cualquier pensamiento de juzgar a otro cristiano por su búsqueda de Cristo, como dice la Escritura:

1 mascota. 1:17 Si os llamáis Padre a Aquel que juzga imparcialmente según la obra de cada uno, comportaos con temor durante el tiempo de vuestra estancia en la tierra;
Santiago 5:7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. El agricultor espera con paciencia el precioso producto de la tierra, hasta que llegan las lluvias tempranas y tardías.
Santiago 5:8 Tened también vosotros paciencia; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
Santiago 5:9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que vosotros mismos no seáis juzgados; he aquí el juez está parado a la puerta.
1Cor. 4:5 Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, sino esperad hasta que venga el Señor, el cual aclarará lo escondido en las tinieblas y descubrirá los motivos del corazón de los hombres; y entonces la alabanza de cada uno le llegará de Dios.

La tendencia a juzgar los motivos o la manera de servir a Cristo de otro cristiano no es apropiada ni bíblica. Como dicen las Escrituras anteriores, no debemos juzgar el corazón de otro cristiano por cómo o por qué sirve a Jesús.

A veces, la fuerte pasión de otro cristiano por servir a Cristo puede convencernos y hacernos reconocer que no estamos haciendo lo suficiente para servir a Jesús nosotros mismos. Esa convicción debería hacernos arrepentirnos y hacer más para agradar a Cristo, pero si respondemos a nuestra convicción presionando a otros cristianos para que sirvan menos a Jesús (para que podamos sentirnos mejor por nuestra propia falta de servicio), entonces estamos agravando nuestro pecado y lastimar a otros creyentes. Éste es el peligro de juzgar el servicio de otros creyentes a Jesús.

La Biblia dice claramente que no debemos juzgar el servicio apasionado de otro cristiano a Jesús ni etiquetarlo erróneamente como "idolatría". Más bien, debemos permitir que nos convenza de convertirnos nosotros mismos en mejores servidores de Cristo y modelarnos a imagen de esos cristianos maduros que han adoptado una vida de servicio a Jesús con la expectativa de su recompensa.

Recuerde, la definición de una fe agradable incluye la expectativa de recompensa:

heb. 11:6 Y sin fe es imposible agradarle, porque el que se acerca a Dios es necesario creer que él existe, y que es remunerador de los que le buscan.