Respuesta Bíblica

¿Puede un cristiano renunciar a Cristo para seguir al diablo?

¿Qué concluimos acerca de una persona que afirma ser cristiana y luego renuncia a su fe y afirma seguir a Satanás? ¿Siguen siendo salvos?

Jesús describe el proceso de salvación como "nacer de nuevo" en Juan 3 porque la salvación requiere un renacimiento espiritual. Literalmente hablando, nuestro espíritu debe ser resucitado por el poder del Espíritu Santo y, de esa manera, somos hechos espiritualmente nuevos. Como explica Pablo:

Ef. 2:1 Y estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Ef. 2:2 en el cual anduvisteis en otro tiempo, conforme a la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora obra en los hijos de desobediencia.
Ef. 2:3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en los deseos de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, como los demás.
Ef. 2:4 Pero Dios, siendo rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
Ef. 2:5 aun cuando estábamos muertos en nuestras transgresiones, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Ef. 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y juntamente con él nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
Ef. 2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

Pablo está describiendo nacer de nuevo. Antes de venir a la fe en Jesús, estábamos físicamente vivos, pero espiritualmente estábamos "muertos en nuestros delitos" y por naturaleza hijos de la ira de Dios. Ese estado tenía que corregirse antes de que pudiéramos recibir la vida eterna y ser bienvenidos en la presencia del Padre. Entonces el Espíritu de Dios debe entrar en nuestro corazón y hacernos nacer de nuevo, lo que nos lleva a clamar a Dios y confesar a Cristo, como explica Pablo:

Galón. 4:6 Por cuanto sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba! ¡Padre!"
Galón. 4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios.

Por lo tanto, debido a que nacer de nuevo es una obra realizada por Dios en nuestro Espíritu, nuestra salvación no puede revertirse. No podemos ser "no nacidos" espiritualmente más de lo que podemos "no nacer" físicamente. Como dice Pablo:

2Cor. 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí que han llegado cosas nuevas.

Entonces, una vez que una persona ha creído en Jesucristo y ha nacido de nuevo por el Espíritu, esa persona es para siempre un hijo de Dios. Pablo dice que somos adoptados en la familia de Dios:

Ef. 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en las regiones celestiales en Cristo,
Ef. 1:4 así como nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que seamos santos e irreprensibles delante de él. Enamorado
Ef. 1:5 Él nos predestinó para adopción como hijos suyos por medio de Jesucristo, conforme al bondadoso propósito de su voluntad,
Ef. 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, que nos ha concedido gratuitamente en el Amado.

Entonces, ¿qué concluimos acerca de una persona que renuncia a su fe en Jesús o afirma seguir al diablo, etc.? Sabiendo que es imposible que alguien nacido de nuevo revierta ese proceso, entonces existen dos únicas posibilidades: o la persona nunca nació verdaderamente de nuevo por el Espíritu y ahora ha revertido a su verdadera naturaleza (es decir, un hijo de ira), o el La persona fue salva y lo sigue siendo aunque sea rebelde y desobediente y probablemente reciba disciplina de Dios (ver Hebreos 12).

Recuerde, los cristianos pueden desobedecer a Cristo, y de hecho lo hacen, incluso después de haber sido salvos. Los cristianos pueden incluso llegar a rebelarse contra Cristo hasta el punto de negarlo. ¡Incluso el apóstol Pedro negó a Cristo tres veces! Por lo tanto, no podemos asumir que un pecado atroz – incluso una negación de Cristo – significa que una persona no fue salva en el principio.

Del mismo modo, no podemos asumir que toda confesión de Cristo sea sincera. Por lo general, los falsos confesores abandonan su farsa después de un tiempo y renuncian a su "fe", aunque, para empezar, era una fe que nunca mantuvieron.

El Señor sabe quiénes son verdaderamente suyos, y el día del juicio lo revelará a todos. Para una comprensión completa de los asuntos relacionados con la salvación, escuche nuestro estudio bíblico de Romanos .