Respuesta Bíblica

¿Son bíblicos los lazos del alma?

¿Qué son los "lazos del alma"? ¿Es esta una enseñanza bíblica?

El término “vínculos del alma” fue acuñado por falsos maestros para tergiversar el significado de ciertos pasajes de las Escrituras. El término vínculos del alma nunca aparece en las Escrituras, ni tampoco el concepto que describe. El término se refiere a la supuesta unión o vinculación del espíritu de una persona con el espíritu de otra persona de alguna manera. La Biblia nunca describe tal posibilidad ni enseña que exista.

Los falsos maestros señalan pasajes como 1 Samuel 18:1 , que dice que el alma de David estaba “unida” al alma de Jonatán, o 1 Corintios 6:16 , que ordena a los creyentes no cometer pecado sexual, para respaldar su interpretación inadecuada. Afirman que estos pasajes son ejemplos de cómo unir almas, pero su afirmación no está respaldada por una interpretación adecuada del texto. Más bien, este es un caso clásico de enseñanza falsa que distorsiona el verdadero significado de las Escrituras para promulgar mitos extraños basados ​​en especulaciones (ver 1 Timoteo 1:4).

La Biblia enseña que el espíritu de un creyente está unido únicamente a Cristo y a nadie más. Ni siquiera en el matrimonio nos unimos espiritualmente con otra persona. El matrimonio une a un marido y una mujer en la carne sólo hasta la muerte del cuerpo según Romanos 7. Nuestro espíritu es sólo de Cristo.

Los pasajes citados por aquellos que enseñan falsamente los vínculos del alma hablan de ideas completamente diferentes. Por ejemplo, en el caso de David y Jonatán, el autor describió sus almas unidas porque estos dos hicieron un pacto juntos. Los pactos unen a dos personas en un vínculo terrenal de por vida, no en un vínculo espiritual.

En el caso de David y Jonatán, Jonatán sintió gran afecto y admiración por David, reconociéndolo como el futuro rey de Israel, por lo que se volvió devoto de David y entró en un pacto con David (es decir, su alma fue “tejida” a David). Obviamente, esta terminología no significa que los dos hombres estuvieran unidos en algún sentido místico y espiritual. Simplemente describe su profundo vínculo emocional y de pacto.

En el caso de 1 Corintios 6:16, Pablo advierte a los creyentes que no se conviertan en “una sola carne” con las prostitutas mediante un acto de inmoralidad sexual. Note que la preocupación de Pablo era llegar a ser una sola carne, no una sola alma. Estaba describiendo el vínculo del matrimonio que dura toda la vida, no una unión espiritual especial.

Por lo tanto, no hay apoyo bíblico para el concepto de vínculos del alma. Es una enseñanza no bíblica.