Respuesta Bíblica

¿Son los católicos romanos verdaderamente cristianos?

¿Puede un católico romano ser verdaderamente cristiano dadas todas las falsas enseñanzas que sostiene el catolicismo?

Primero, debemos separar la institución de quienes se congregan en ella. Si bien no podemos juzgar el corazón de una persona, podemos investigar las enseñanzas y creencias de un sistema religioso como el catolicismo para evaluar si refleja con precisión la verdad de las Escrituras.

Al evaluar el catolicismo, encontramos que las doctrinas, creencias y prácticas de la Iglesia Católica Romana no son bíblicas. Con diferencia, la distinción más importante entre el catolicismo y el cristianismo es su enseñanza sobre la salvación. Cómo se llega al Cielo es la pregunta más importante que una persona puede hacerse, pero las respuestas que ofrecen las Escrituras y la Iglesia Católica son radicalmente diferentes, y cualquier religión que no esté de acuerdo con las Escrituras en cuanto a la salvación es, por definición, una religión falsa.

Las Escrituras son muy claras sobre cómo uno recibe la salvación. La Biblia dice que la salvación se encuentra únicamente por la fe en Cristo únicamente:

ROM. 10:8 Pero ¿qué dice? “LA PALABRA ESTÁ CERCA DE TI, EN TU BOCA Y EN TU CORAZÓN”, es decir, la palabra de fe que estamos predicando,
ROM. 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo;
ROM. 10:10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Sólo la fe en Jesucristo es el medio para la salvación según la Biblia. Profundizando más, la Biblia dice que todos los hombres son pecadores y merecedores de la ira de Dios. Nuestro pecado nos ha separado de Dios, y nuestro pecado debe ser castigado porque Dios es un Dios santo y justo. Para evitar ese castigo y entrar al Cielo, debemos ser perfectamente justos y sin pecado y así reconciliarnos con Dios.

El Evangelio según la Biblia enseña que la reconciliación con Dios se encuentra sólo a través de la fe en la muerte sacrificial de Jesucristo en nuestro nombre como una cuestión de la gracia y misericordia de Dios, no como resultado de nuestro propio mérito o buenas obras. Aquellos que tienen fe en Jesús ponen su confianza en la muerte de Jesús en la cruz por nuestros pecados, una muerte que merecíamos con razón. De esta manera, el Padre puede ser justo al no pasar por alto nuestro pecado, ya que Él puso nuestro pecado sobre Su Hijo. Además, las Escrituras dicen que cuando tenemos fe en Cristo, Su perfecta justicia es imputada (o acreditada) al creyente para que podamos entrar al Cielo.

Entonces, por la fe en Jesús, nuestros pecados han sido justamente castigados (en Cristo) y hemos sido perfeccionados (al recibir la justicia de Cristo), y estos resultados son el resultado de la obra de Cristo a nuestro favor, no por algo que hayamos hecho por nosotros mismos. De hecho, lo único que aportamos a nuestra salvación es nuestro pecado, el cual Cristo nos quita. Cualquier supuesta "buena" obra que podamos hacer no cuenta para Dios, ya que Jesús ha logrado todo lo necesario para nuestra salvación. Por eso llamamos a esta verdad el “evangelio”, que significa “buenas nuevas”.

La iglesia católica no se aferra a este evangelio. Aunque la Iglesia Católica enseña que la salvación de una persona comienza con la fe en Jesús como Mesías, se aparta del Evangelio al afirmar que la fe por sí sola no asegurará la salvación. Los católicos creen que deben volverse perfectos antes de poder entrar al cielo, y enseñan que el camino a la perfección es hacer penitencia por el pecado y realizar obras justas. Es importante señalar que el catolicismo no sostiene que al creyente se le asigne la perfección ganada por Cristo (como enseña la Biblia); en cambio, los católicos creen que cada creyente debe llegar a ser perfecto en sí mismo por sus propias obras. Esta enseñanza es contraria a la Biblia y es un evangelio falso.

En resumen, los católicos enseñan que la salvación depende de las obras personales de justicia, lo que contrasta marcadamente con las palabras de Pablo en Efesios 2:8-9:

Ef. 2:8 Porque por gracia sois salvos mediante la fe; y esto no de vosotros, es don de Dios;
Ef. 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Entonces, si bien podríamos enumerar muchas diferencias entre la Iglesia católica y el cristianismo bíblico, la diferencia más importante se centra en el Evangelio mismo, y este desacuerdo sobre el verdadero Evangelio fue en gran medida responsable del surgimiento de la Reforma y la existencia de las iglesias protestantes en la actualidad. En el siglo XVI, el Señor llevó a Martín Lutero a hacer brillar nuevamente la luz del verdadero evangelio en oposición a la herejía de la Iglesia Católica al enseñar que una persona se salva únicamente por la fe en Cristo únicamente. Naturalmente, las enseñanzas de Lutero lo pusieron en desacuerdo con la Iglesia Católica y siguió la Reforma.

En la época de la Reforma, la iglesia católica convocó un concilio eclesiástico para refutar las enseñanzas de los reformadores (es decir, Martín Lutero, Juan Calvino y muchos otros). Este concilio, llamado Concilio de Trento, se convirtió en la enseñanza oficial de la iglesia católica y sigue siendo su enseñanza oficial hasta el día de hoy.

Es importante señalar que la iglesia católica enseña que cuando el Papa y el magisterio (los obispos de la iglesia) enseñan algo con respecto a la fe y la moral, como se enseñó en el Concilio de Trento, esa enseñanza es infalible. Dado que es “infalible”, todo católico debe aceptar esta enseñanza sin cuestionarla. Hacer lo contrario lo convierte a uno en un mal católico, lo que significa que esa persona estaría en abierta rebelión contra la enseñanza oficial e infalible de la iglesia. En lo que respecta a la Iglesia católica, esto es tan malo como rechazar la Biblia.

A continuación se muestran ejemplos de esta enseñanza del Concilio de Trento. Recuerde, cada una de estas declaraciones se considera infalible y, por lo tanto, igual a las Escrituras para los católicos, ya que la iglesia católica cree que el Espíritu Santo lleva al Papa a proclamar tales declaraciones infalibles:

CANON XI.- Si alguno dijere que los hombres son justificados, ya sea por la sola imputación de la justicia de Cristo, ya por la sola remisión de los pecados, con exclusión de la gracia y la caridad que se derrama en sus corazones por el Espíritu Santo, y es inherente a ellos; o incluso que la gracia por la cual somos justificados es sólo el favor de Dios; sea ​​anatema.
CANON XII.- Si alguno dijere, que la fe justificadora no es otra cosa que la confianza en la misericordia divina que perdona los pecados por amor de Cristo; o que solo esta confianza es la que nos justifica; sea ​​anatema.
CANON XX.- Si alguno dice, que el hombre que es justificado y por perfecto que sea, no está obligado a observar los mandamientos de Dios y de la Iglesia, sino sólo a creer; como si en verdad el Evangelio fuera una promesa desnuda y absoluta de vida eterna, sin la condición de observar los mandamientos; sea ​​anatema.
CANON XXIV.- Si alguno dijere, que la justicia recibida no se conserva ni se aumenta delante de Dios por las buenas obras; pero que dichas obras son meramente los frutos y signos de la Justificación obtenidos, pero no causa del aumento de la misma; sea ​​anatema.
CANON XXVI.- Si alguno dijere, que los justos no deben, por sus buenas obras hechas en Dios, esperar y desear de Dios recompensa eterna, por su misericordia y mérito de Jesucristo, si es que perseveran hasta el fin en hacer el bien y guardar los mandamientos divinos; sea ​​anatema.
CANON XXX.- Si alguno dice que, después de recibida la gracia de la Justificación, a todo pecador arrepentido le queda perdonada la culpa, y la deuda del castigo eterno es borrada de tal manera, que no queda ninguna deuda temporal castigo que será descargado ya sea en este mundo, o en el próximo en el Purgatorio, antes de que se le pueda abrir (a él) la entrada al reino de los cielos; sea ​​anatema.
CANON XXXII.- Si alguno dijere, que las buenas obras del justificado son de tal modo dones de Dios, que no son también buenos méritos del justificado; o, que dicho justificado, por las buenas obras que realiza por la gracia de Dios y el mérito de Jesucristo, de quien es miembro vivo, no merece verdaderamente aumento de gracia, vida eterna y el logro de esa vida eterna. ,-si es, sin embargo, que parta en gracia,-y también un aumento de gloria; sea ​​anatema.

Todas estas declaraciones afirman que cualquiera que diga que la salvación es sólo por la fe está categóricamente equivocado y debe ser excluido de la Iglesia. Para el católico, la salvación se trata de obras, no sólo de fe.

Claramente, estas creencias contradicen las Escrituras en muchos lugares, incluyendo:

Romanos 5:19, “19 Porque así como por la desobediencia de uno solo los muchos fueron hechos pecadores, así también por la obediencia de uno los muchos serán hechos justos”.

Romanos 5 ofrece un contraste entre Adán y Jesús. En Adán, todos somos hechos pecadores a causa de su pecado. En Cristo, los creyentes son justificados por la obediencia de Cristo. Note que no es por nuestras obras que somos considerados justos, como enseña falsamente la iglesia católica. Más bien, es únicamente por la obediencia de Cristo que somos hechos justos.

Predicar un evangelio diferente es el error más grave de la religión católica (y hay muchos otros), pero esta sola diferencia hace que la Iglesia Católica sea una religión falsa, como dice la Escritura en Gálatas 1:

“8 Pero incluso si nosotros, o un ángel del cielo, os anunciase un evangelio contrario al que os hemos anunciado, ¡sea anatema! 9 Como ya lo hemos dicho antes, así lo repito ahora: si alguno os predica un evangelio contrario al que habéis recibido, será anatema.

Aunque los católicos reconocen a Jesús (por otra parte, incluso los musulmanes reconocen a Jesús), la iglesia católica predica un evangelio contrario al que Jesús nos entregó. Por tanto, según Pablo, la Iglesia católica no es una iglesia cristiana; es una iglesia falsa.

Entonces, ¿podemos esperar que se encuentren creyentes en la Iglesia católica?

Dado que la Iglesia Católica presenta un evangelio falso que no puede llevar a hombres y mujeres al cielo y rescatarlos del infierno, ¿por qué un verdadero creyente elegiría permanecer en una iglesia que enseña un evangelio falso? Esto no sería diferente a un creyente que asiste a una iglesia mormona, una iglesia de los testigos de Jehová o cualquier otra iglesia falsa. ¿Por qué un creyente permanecería en una iglesia que enseña y cree lo que es contrario a la palabra misma de Dios?

Sin embargo, algunos creyentes (muy pocos en nuestra experiencia) eligen permanecer en la Iglesia católica. Algunos permanecen porque no se dan cuenta de las diferencias entre el verdadero Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia Católica. Otros permanecen porque los lazos familiares y la tradición prevalecen sobre el buen juicio. Aún así, otros siguen teniendo la misión de llevar la verdad a otros católicos. Por lo tanto, no podemos decir que no hay creyentes en la Iglesia Católica, pero donde se pueden encontrar creyentes en esa religión es sólo porque la gracia de Dios ha vencido las falsas enseñanzas en ese sistema.

Aún así, elegir permanecer en el sistema católico de religión después de llegar a una fe salvadora en Jesucristo puede tener un efecto negativo en el desarrollo espiritual de una persona. La falsa enseñanza afecta la madurez espiritual del creyente y sus relaciones con familiares y amigos. Jesús también entendió esto cuando advirtió en Lucas 12:

“51 ¿Pensáis que he venido para dar paz a la tierra? Os digo que no, sino división; 52 porque de ahora en adelante cinco miembros de una familia serán divididos, tres contra dos y dos contra tres. 53 Estarán divididos: padre contra hijo, hijo contra padre, madre contra hija, hija contra madre, suegra contra nuera y nuera contra suegra.


Cristo debe estar primero, incluso por encima de nuestros familiares y amigos. En Lucas 14, Jesús dice: “26 Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, a su madre, a su esposa, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discípulo”. Esto no significa que debamos odiar a nuestra familia; más bien, significa que debemos amarlo más que incluso a nuestra familia. Por lo tanto, los cristianos debemos compartir el verdadero evangelio con los católicos, ya que esta es una acción verdaderamente amorosa.