Respuesta Bíblica

¿Son los humanos el equivalente de los ángeles en el cielo?

¿Son los ángeles superiores a los humanos mientras están en la tierra pero inferiores una vez que llegan al Cielo?

Exploremos lo que dice la Biblia sobre la jerarquía de los ángeles.

En Hebreos, el escritor está tratando de instruir a su audiencia para que vean a Cristo teniendo la mayor superioridad, particularmente porque en esa época tenían la idea errónea de que los ángeles eran los seres más grandes. En 2:9 leemos:

heb. 2:9 Pero sí vemos coronado de gloria y de honra a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, es decir, a Jesús, a causa de su muerte sufrida, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos.

Entonces por esto podemos inferir que los ángeles tenían mayor superioridad que el hombre, y al hacerse carne Jesús, heredó ese mismo nivel de inferioridad del hombre (por un tiempo hasta Su resurrección). Aún así, ¿no habla 1 Corintios de que el hombre juzga a los ángeles, implicando superioridad sobre ellos?

1Cor. 6:3 ¿No sabéis que juzgaremos a los ángeles? ¿Cuánto más importa de esta vida?

Pablo está hablando de un tiempo por venir, es decir, el Reino Milenial, cuando Cristo reinará sobre el mundo, y los creyentes en Él participarán de Su reinado, juzgando el mundo en el que vivimos. (Puedes aprender más sobre esto en nuestra serie Apocalipsis). Pero ¿qué ángeles somos nosotros para juzgar en el Reino? Es poco probable que sean aquellos que han servido fielmente al Señor y en Judas leemos:

Judas 6 Y a los ángeles que no guardaron su propio dominio, sino que abandonaron su morada, los ha guardado en prisiones eternas bajo tinieblas para el juicio del gran día,

Son los ángeles caídos (es decir, demonios) que pecaron en los días de Noé y han sido encadenados, los que serán juzgados por Cristo y Su cuerpo de creyentes en el día del juicio.

Entonces sabemos que mientras estamos en la tierra los humanos son inferiores a los ángeles, y que durante el Reino Milenario son superiores a los ángeles caídos que actúan como sus jueces. Sin embargo, algunos afirman que en el Cielo debemos ser “parecidos” o “iguales” a los ángeles.

Lucas 20:36 porque ya ni siquiera pueden morir, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección.

Si bien este versículo podría implicar que en nuestros cuerpos resucitados somos como o iguales a los ángeles, debemos mirar el contexto de este versículo.

Lucas 20:34 Jesús les dijo: Los hijos de este siglo se casan y las mujeres se dan en casamiento,
Lucas 20:35 pero los que son considerados dignos de alcanzar esa edad y la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni se dan en matrimonio;

De hecho, Jesús está hablando de la vida en el Reino, y de que en nuestros cuerpos resucitados no nos casaremos ni moriremos… de la misma manera que los ángeles no se casan y no mueren. Este pasaje no habla de una igualdad de superioridad entre ángeles y humanos sino más bien del estado de resurrección (en el que la audiencia de los saduceos no creía).

Entonces es lógico que, si bien en nuestra forma carnal pecaminosa hay una clara delimitación de autoridad, una vez que nos unimos a la presencia de Dios en nuestros cuerpos resucitados, también nos uniremos a los ángeles en nuestro servicio y adoración al Señor.